Nuestro barrio – La Calzada y Natahoyo

He aquí la historia de MI BARRIO, barrio de La Calzada (GIJÓN).
Lugar en maravillosa y continua evolución.
Barrio creado fundamentalmente a partir del desarrollismo de los año 60 del régimen anterior y creado mayormente por familias de inmigrantes procedentes de Galicia, Castilla, Extremadura, Andalucía y en su mayor parte trabajadores que venían de la cuenca minera asturiana a establecerse a Gijón.
Transformación permanente como podéis ver en las fotografías de blanco y negro; las de color en analógico y después en color digital.
Excepcional trabajo de foto César padre que posteriormente supo desarrollar su hijo.
Muy difícil, casi imposible, encontrar un trabajo similar en cualquier otro lugar de la geografía nacional.
Esta es la vida de un barrio, lugar fascinante donde crea auténticos guerreros espirituales en la lucha diaria por la supervivencia, la felicidad y la alegría.
Lugar donde la convivencia resulta encariñada, amigable, amistosa, generosa y desapegada. ¡Gente maravillosa, la gente de los barrios, de cualquier lugar del mundo!
Guardad este documento como ORO EN PAÑO, porque algún día podréis alardear de haber venido como amigo a un ser de otro mundo, SERVIDOR.
Un afectuosísimo abrazo a todos.

                                                                         Manuel Fernando Blanco Chans

La Calzada es uno de los barrios del distrito Oeste del municipio de Gijón, y uno de los más populosos, con 25.979 habitantes según el padrón del año 2012. Lugar de tránsito desde tiempos remotos, su nombre viene dado por una supuesta calzada romana que unía el Castro de Noega, actualCampatorres Parque Arquelógico-Natural de la Campa Torres y asentamiento humano más antiguo del concejo, con la supuesta Gigia, el germen romano que dio lugar a la ciudad de Gijón.

Siendo una antigua zona industrial, en la actualidad se está centrando en los servicios y el ocio. En el barrio se encuentra la estación de Calzada de Asturias y el Centro Municipal de Empresas de Gijón (edificio Cristasa)

Forma parte del distrito V (también llamado distrito oeste), junto con los barrios vecinos del La Calzada, Jove, Tremañes, Natahoyo, Moreda y Veriña, llegando a sumar todo el distrito más de 50.000 habitantes.

Históricamente, La Calzada ha sido el barrio obrero por excelencia de la ciudad. En él se concentraron gran parte de los trabajadores de los múltiples astilleros que poseía Gijón, de la siderurgia y de otras industrias que tenían su actividad en el barrio. Esto configuró La Calzada como un barrio especialmente inquieto y reivindicativo, con un profundo sentimiento vecinal.

En los últimos años, y tras la reconversión industrial de los primeros años 1980, el barrio comenzó una nueva fase, convirtiéndose poco a poco en una zona de servicios. Así, la construcción del Centro Comercial de La Calzada en los años 1990, donde posteriormente se crearon los cines, la rehabilitación de la playa del Arbeyal,playaarbeyal hasta entonces rodeada de naves industriales ya que se localiza muy cerca de la entrada al puerto gijones de El Musel, o la mejora de espacios verdes como el parque del Lauredal son una buena muestra de ello, aunque este último pertenece a la parroquia de Jove y ejerce de límite entre ambos barrios.

Deportes

En el barrio, destaca el equipo femenino del Hostelcur Gijón,hostelcur el cual tiene en sus vitrinas 4 Copas de Europa, 1 OK Liga Femenina y 2 Copas de la Reina, además de contar con varios subcampeonatos en las tres competiciones.

Monumentos y lugares de interés

Transporte

  • Tren: cuenta con dos servicios diarios de tren regional hacia León, a las 6:55 (L-V) y 13:05 (L-D). Los servicios de cercanías con destino Oviedo (el más habitual) tienen una frecuencia entre 30 minutos (L-V) y 1 hora (S-D).
  • Autobús: las principales líneas de autobús urbano que comunican el barrio con el resto de Gijón son 1, 4, 6, 12, 21, 24 y 34. En cuanto a los servicios interurbanos las líneas existentes son con destino a Avilés, Candás y Luanco

 

 

ImagenNatahoyo

El Natahoyo es uno de los barrios que se integran en el distrito Oeste del municipio de Gijón (Asturias), junto con La Calzada, Jove, Tremañes, Moreda y Veriña. Cuenta con más de 20.000 habitantes.

Su nombre tiene su origen en que en la época romana era conocido el lugar como Villa Ataulio. Era un coto de 632 días de bueyes del Marquesado de San Esteban del Mar de Natahoyo.1

En el barrio se encuentran el Museo del Ferrocarril de Asturias, el Acuario de Gijón, y parte de las playas del Arbeyal y Poniente.

Tiene tres Colegios Públicos (El Lloréu, Santa Olaya y Atalía -bilingüe-), una Escuela de Educación Infantil de Segundo Ciclo (Escuela de Educación Infantil Miguel Hernández) y una Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo (Escuela de Educación Infantil Atalía).

La Compañía de Jesús tiene encomendada la parroquia de San Esteban del Mar, y además dirige el Hogar de San José, una institución sin ánimo de lucro que alberga niños y jóvenes en indefensión familiar y social, y el Centro de Formación Profesional Revilla-Gigedo.2

A nivel deportivo, destaca su emblemático Club Natación Santa Olaya.

 

Información del enlace a Wikipedia

Galería de Imágenes de Foto Cesar , La Calzada y Natahoyo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desarrollo y creación by  asredcomercial  Asredcomercial_SolucionesparatuNegocio